Laura C. Vela

Como la casa mía

Como la casa mía, 2014-2018

Como la casa mía retrata el encuentro entre Xirou Xiao y yo, dos mujeres jóvenes de distintas culturas que vivimos en la misma ciudad y compartimos un mismo anhelo: encontrar nuestro lugar y hacer hogar.

El proyecto es una deriva hacia el interior de la protagonista, una migrante china, y el relato de una amistad intercultural.

La necesidad de descubrir mundo hizo que en 2013 Xirou llegase a Madrid. En 2014 nos conocimos y desde entonces la he acompañado en la búsqueda de su manera de estar en el mundo.






Como la casa mía se materializó en un libro intonso homónimo. La particularidad de los libros intonsos es que las páginas están aún sin cortar. La propuesta supone una puesta en valor de la dimensión emocional del trabajo, en el que referencias cruzadas entre ambas culturas (la china y la española), los rasgos esenciales del carácter de Xirou (suavidad, dureza y excentricidad) y las pulsiones que han dado pie a este trabajo (curiosidad, cariño, complicidad y confianza) recorren todos los elementos del libro.

La paradoja de que haya que romper para conseguir unidad es un juego de contrarios que remite directamente al Tao. Igual que los vacíos (caras internas) que sostienen las imágenes. Igual que la transparencia (sugerir frente a decir).

El resultado es un objeto blando, cálido y suave, con sus errores de lectura, páginas veladas y páginas ocultas a simple vista.

El trabajo del lector, que tiene que ir interviniendo el libro a medida que lo va leyendo, nos lleva a esa necesidad de Xioru por descubrir y construir un hogar fuera de la tierra natal. Nos lleva a esa fascinación por una cultura y lugar nuevos. Algo virgen por explorar.

“En una primera lectura, este volumen podría ser denominado como un libro de fragancias interculturales, pero es sobre todo un canto a la amistad y al amor. Xirou Xiao, como paradigma de los jóvenes del gigante asiático que residen en España, es retratada con absoluta complicidad. La conexión entre la fotografía y los textos de Xiao da como resultado una hibridación sensible y atenta. Convierte lo que podría ser una aproximación cronológica de la adaptación a un contexto ajeno en un viaje íntimo y emocional en busca de lo que podríamos designar como un nuevo hogar. A través de momentos de delicada sensibilidad, nos hace participes de un recorrido emotivo y vital que parte de una introspección serena para hacer de un caso concreto un retrato universal de tantos jóvenes que, como Xiao, o la misma Laura, tratan de encontrar su lugar en el mundo.” Salvi Danés

“What we witness, then, within these atmospheric color photographs, is the portrayal of an internal landscape that reveals itself through small gestures – that Vela captured with an attuned eye: whether it is the fine lines of a smile, the way to lace a shoe, or an oblivious flicking the tongue while perusing supermarket shelves. 

There are only a few photobooks, though, that have brought me, repeatedly, to the verge of tears. Como la casa mía is one of them. And part of its magic, its intricate layers, resides in the book’s beautiful design: the note from Xiao’s diary, printed on the mandarin-orange cover; the texture of its uncut pages; the small visual and verbal surprises that are hidden in between; the book’s small size and light-enough weight; the golden cover-font, which makes it feel festive or celebratory, like a gift or found treasure.”

Sabrina Mandanici

“La fotografía de Laura C. Vela es íntima como su búsqueda, expresiva como sus experiencias y fraternal como su amistad con Xirou Xiao, la protagonista y cómplice de Como la casa mía. En sus imágenes intuimos la extraversión y la calma de la joven migrante china, su singularidad y su espíritu lúdico. En los diferentes retratos de Xirou apreciamos el paso del tiempo y la energía de una conexión comprometida con la que Laura C. Vela nos invita, en un acto de delicada generosidad, a disfrutar de una serie de momentos esenciales que tratan sobre la vida, la amistad, la juventud y de la búsqueda interior por ser y estar en este mundo, en esos mundos y en cualquiera de los mundos posibles. En Como la casa mía, Laura y Xirou inician juntas ese eterno recorrido hacia la comprensión de quiénes somos y quiénes queremos llegar a ser.” Ros Boisier